La iniciativa cuenta con la participación de directivos de Aguas Andinas, Arauco, Centro de Astro Ingeniería UC, Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, Centro UC de Innovación en Madera, Fraunhofer Chile, UC-X, Centro Evidencia UC y Sonda.

imagen correspondiente a la noticia: "Centro de Innovación UC estrena Club Lithium para el intercambio de experiencias y exploración de op"

photo_camera Archivo UC

Ya sesionó por primera vez el Club Lithium, instancia que reúne a directivos de las nueve empresas e instituciones socias del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini que habitan su edificio, con el objetivo de intercambiar experiencias y explorar oportunidades de colaboración.

Se trata de Aguas Andinas, Arauco, Centro de Astro Ingeniería UC, Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, Centro UC de Innovación en Madera, Fraunhofer Chile Research, UC-X, Centro Evidencia UC y Sonda, quienes durante este primer encuentro se presentaron ante sus pares y compartieron con el vicerrector de investigación de la Universidad Católica, Pedro Bouchon, así como también con el presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC, Alfonso Gómez, su director, Conrad von Igel, y el subdirector de Membresías de la entidad, Benjamín Chacana.

“Cuando partimos con este proyecto, una de las cosas que decíamos era que nuestro edificio iba a ser como el laboratorio CERN (mayor acelerador de partículas del mundo), sólo que en lugar de chocar partículas iban a chocar seres humanos con ideas medias locas en la cabeza, ocurriendo entre estos choques algunas cosas notables”, recordó Gómez ante los asistentes, invitándolos a conocerse, conversar y compartir, con miras a generar interacciones de valor que puedan tener un impacto para ellos y la sociedad.

Por parte de las empresas, la primera sesión contó con la participación de Victor Salazar, gerente de Innovación y Desarrollo Corporativo de Aguas Andinas; Pilar Parada, directora de Fraunhofer Chile Research; Francisco Lozano, gerente de Innovación de Arauco; Lino Tejeda, gerente de Innovación de Sonda; Juan José Ugarte, director del Centro UC de Innovación en Madera; Gabriel Rada, director del Centro Evidencia UC; Leopoldo Infante, director del Centro UC de Astroingeniería, y Holger Drass, investigador del mismo Centro; Davis Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, y Miguel Torres, director de UC-X.

Tras compartir el quehacer de sus empresas, los ejecutivos presenciaron una presentación del vicerrector de Investigación sobre su trayectoria personal en el mundo académico y la empresa. A través de ella, la autoridad UC buscó dar cuenta de cómo ambos mundos pueden coincidir para trabajar en conjunto, en pos de generar soluciones de forma más rápida, eficiente y con mayor impacto.

David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, se mostró muy entusiasmado con la iniciativa y señaló que este primer encuentro lo llevó a reflexionar sobre cómo desde el Centro que lidera puede colaborar con otras empresas e instituciones para generar iniciativas de impacto. “Quienes estamos en el Centro tenemos una oportunidad para conocernos más, pero al mismo tiempo para compartir desafíos. Veo al Club Lithium muy promisorio, pues nos pone en la perspectiva de mirarnos a nosotros mismos e indagar en cómo podemos construir juntos”, expresó.

De igual forma, el gerente de Innovación de Arauco, Francisco Lozano, celebró la iniciativa, pues para él “la innovación es la co-creación, la suma de capacidades”. Bajo esa mirada, enfatizó en que “si Chile quiere tener un ecosistema de innovación avanzado y desarrollar innovaciones de escala mundial, es necesario sumar competencias, lo que se logra a través de muchas reuniones y estableciendo puntos de encuentro, alineamientos y propósitos”.

Por su parte, Víctor Salazar, gerente de Innovación y Desarrollo Corporativo de Aguas Andinas, dijo que la instancia le sirvió para conocer bien a quienes serán sus vecinos cuando empiece a operar en el Centro de innovación UC el AguasLab San Joaquín, lo que le generó muchas nuevas ideas. “Hablé con un socio sobre un fondo de inversión y con otro sobre la posibilidad de un estudio. Uno de los objetivos que buscábamos como empresa cuando decidimos aterrizar aquí era interactuar con personas que provienen de otras áreas del conocimiento, pudiendo complementar nuestras capacidades estratégicas de cara a lo que podría llegar a ser una innovación de Aguas Andinas”, señaló.

Otro de los socios que se han incorporado recientemente al Centro de Innovación UC es el Centro Evidencia UC. Para su director, Gabriel Rada, este encuentro también le permitió conocer a sus vecinos, y visualizar nuevas oportunidades de colaboración. “Tras nuestra incorporación al Centro de innovación UC nos hemos dado cuenta de que hay muchos grupos haciendo cosas en el área de biomedicinas, y se han comenzado a generar algunas potencialidades. Por ejemplo, fondos de inversión que necesitan conocer toda la evidencia científica existente de forma sintetizada y entendible para mejorar sus proyectos y emprendimientos, y algunas empresas que producen innovaciones y productos en biomedicinas que podrían beneficiarse de nuestro trabajo”, comentó.

En tanto, Miguel Torres, director de UC-X, aprovechó la instancia para invitar al resto de los socios a presentar sus necesidades y desafíos, a modo de visualizar potenciales proyectos conjuntos. “Conocer la perspectiva de cada uno significa una oportunidad de acercamiento, que sin este tipo de actividades simplemente no se irían a dar”, enfatizó

Centro de Innovación UC

¿te gusta esta publicación?