Orquesta Interfacultades UC: un aporte de los estudiantes a la cultura

La música es un ámbito del quehacer humano particularmente propicio para la colaboración entre personas orientadas por un propósito común. En este marco, el rector Ignacio Sánchez se refiere a la próxima gira que realizará la Orquesta Interfacultades UC al sur del país previa a la Navidad, junto a solistas exalumnos del Instituto de Música. Ella “se enmarca en la misión de ir al encuentro de las comunidades universitarias para producir sinergias desde las artes y las culturas”, dice.

Orquesta Interfacultades UC, concierto en la Plaza de Colina.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Presentación de la Orquesta Interfacultades UC en la Plaza de Colina. Foto Dirección de Comunicaciones.

“Los integrantes de la Orquesta Interfacultades estudian diversas carreras (excepto Música) y constituyen un ejemplo único e inspirador para toda la universidad. Su participación en la orquesta releva a la música como vehículo para ampliar las capacidades cognitivas de las personas a la vez que fomenta la disciplina personal, el rigor del estudio, el sentido de compromiso con los pares y, sobre todo, la voluntad de entregar su aporte musical original y de calidad.

Esta orquesta representa gran dedicación, los estudiantes dedican cuantiosas horas de estudio en la casa, deben tomar clases con los tutores y asistir a ensayos frecuentes en la universidad. Todo esto sin que se resienta su desempeño académico en la carrera que estudian y sin recibir créditos académicos. Es decir, es un esfuerzo desplegado para superar las dificultades propias del músico aficionado, sumado a la comprometida dedicación al trabajo musical y el empeño que se pone para mantener viva la tradición musical de nuestra cultura.

“Su participación en la orquesta releva a la música como vehículo para ampliar las capacidades cognitivas de las personas a la vez que fomenta la disciplina personal, el rigor del estudio, el sentido de compromiso con los pares y, sobre todo, la voluntad de entregar su aporte musical original y de calidad"- rector Ignacio Sánchez.

Con el fin de apoyar esta actividad de los estudiantes, se ha realizado una gira inmersa en las actividades del programa Artifica, con la preparación de todos los ítems que comportan un emprendimiento de esta naturaleza. Durante todas las etapas de su desarrollo, el programa Artifica, que nace el año 2012, tiene el objetivo de llevar el arte en sus distintas manifestaciones al interior de los campus y de las comunidades vecinas. Durante este año se ha podido retomar el contacto personal con las comunidades, suspendidas durante la pandemia, por lo que se realizaron actividades de Artifica tu Barrio con el Coro Ciudadano Barrio San Borja, la presentación de la obra de teatro musical Canto por una Semilla, el proyecto Artes Plateadas con establecimientos de larga estadía para adultos mayores, entre otros.

Las presentaciones de la Orquesta Interfacultades UC durante el primer semestre de 2022, se realizaron en las comunas de Cerrillos, La Pintana, San Joaquín y la Catedral de Santiago. De esta manera, la próxima gira al sur previo a la Navidad, de la Orquesta Interfacultades UC se enmarca en la misión de ir al encuentro de las comunidades universitarias para producir sinergias desde las artes y las culturas. Esta vez se trata de Artificar las comunidades con las universidades del sur de Chile, tales como la Universidad Austral y la UC de Temuco, buscando alianzas estratégicas que nos permitieran presentar obras tan relevantes como El Mesías de Händel.

"La gira de esta Orquesta Interfacultades UC junto a solistas exalumnos del Instituto de Música, se produce en el marco de explicitar un rol público de las universidades, al tiempo que visibiliza y reconoce una iniciativa que emergió del interés de los estudiantes por expandir la formación extracurricular e integrar la música a su experiencia universitaria"- rector Ignacio Sánchez.

La música es un ámbito del quehacer humano particularmente propicio a la colaboración entre personas orientadas por un propósito común. La gira de esta Orquesta Interfacultades UC junto a solistas exalumnos del Instituto de Música, se produce en el marco de explicitar un rol público de las universidades, al tiempo que visibiliza y reconoce una iniciativa que emergió del interés de los estudiantes por expandir la formación extracurricular e integrar la música a su experiencia universitaria. Gran actividad, que refleja el talento, la tenacidad y la generosidad de nuestros estudiantes”.

¿te gusta esta publicación?